Nuestra Historia

Según los historiadores. Alberto Tauro del Pino y Américo Abraham Melgarejo, PARCOY es una región de fuertes contraste con abruptos relieves, profundas quebradas y encañonados ríos; enclavado en una ladera al pie de cerro Calvario donde guarde el aroma de los árboles de eucalipto. 

Anexo Chuchumaray en Parcoy


Su fundación como asiento minero es casi como una leyenda, los antiguos vestigios arqueológicos estudiados por Julio C. Tello, demuestran que el lugar fue poblado hace más de 2500 años, pues en el camino que conduce a Chilia se encontraron muchas figuras de piedra, representando a pumas, monos y figuras mitológicas, y muy cerca de allí se descubrió el templo de Numamarca, cuyos muros y galerías son muy similares a los de la cultura Chavín. 

Parcoy como distrito fue creado el 2 de Enero de 1857, gracias al dinamismo del empresario parcoyano José Dolares Terrones; quien siendo un próspero minero, consigue el traslado de la capital de la provincia de Pataz al distrito de Parcoy, su tierra natal, obsequiando para esto, una quinta de oro, al congreso de la República, consiguiendo esta dignidad hasta el año de 1895.

Parcoy llegó a ser principal centro político, administrativo, económico, social y cultural de la provincia durante gran parte del siglo XIX por su gran riqueza aurífera minera, pero por falta de capitales para emprender grandes obras, vías de comunicación, abandono por parte del estado y desidia de sus autoridades, el gobierno dispuso el traslado de la capital de la provincia a la Villa de Tayabamba, el 18 de Noviembre de 1895.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
APRET © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions